Starbucks cerrará 5 tiendas en Seattle por problemas de seguridad

Starbucks cerrará seis tiendas en el área de Puget Sound que, según la compañía, han visto aumentar recientemente las tasas de criminalidad como parte de una amplia iniciativa para aumentar la seguridad en los cafés.

Las tiendas cerradas incluyen cinco en Seattle (las tiendas en el Área Central, en Capitol Hill y en el vecindario de Roosevelt, así como las de Union Station y Westlake Center, están programadas para cerrar) y una en Everett. En total, 16 tiendas estadounidenses cerrarán el 31 de julio, anunció la compañía el lunes.

Las tiendas se eligieron en función del nivel de quejas relacionadas con delitos que cada una haya visto, dijo un portavoz de la compañía, y si los intentos de reducir las tasas de delincuencia tuvieron éxito. En el futuro, los gerentes de las tiendas también podrán elegir si los baños están abiertos al público y las futuras tiendas se rediseñarán para que sean más seguras.

Quienes trabajan en las tiendas que están cerrando permanentemente pueden optar por ser reasignados a las tiendas vecinas, dijo la compañía.

Las tiendas de Union Station y East Olive Way están sindicadas, y los socios que se trasladen a otras tiendas seguirán recibiendo representación sindical si su nueva tienda también está sindicada.

Erin Bray, que trabaja en Union Station, dijo que pidió más seguridad, incluso tener guardias de seguridad en el vestíbulo del café, después de que ocurrieron algunos asaltos allí.

Starbucks dijo que hay un guardia de seguridad de tiempo completo en Union Station, con un trabajador de apoyo de seguridad adicional en ocasiones. El horario de la cafetería se ajustó por seguridad y la tienda estaba cerrada los fines de semana.

Bray dijo que no se contrató seguridad adicional, pero que los trabajadores en general se sintieron seguros y nunca sintieron la necesidad de cerrar la tienda.

“Me siento impotente”, dijo Bray el lunes después de enterarse de que su tienda cerraría.

Además de la tienda 11802 Evergreen Way en Everett, estas tiendas de Seattle cerrarán:

• 2300 S. Jackson St.
  • 6417 Roosevelt Way NE
  • 1600 E. Camino de los olivos
  • 505 5th Ave. S.
  • Calle Pino 400

Debido a que Union Station y East Olive Way están representados por un sindicato, la ley laboral requiere que celebren negociaciones colectivas con Starbucks antes del cierre, dijo Bray. Los trabajadores pueden usar la mesa de negociación para negociar mantener abierta la tienda, dijo Bray, pero es una batalla cuesta arriba.

“Se supone que debemos sentarnos a la mesa con propuestas”, dijo Bray. “Y no sé qué podemos proponer de manera realista cuando parece que luchar por mantener la tienda abierta es una batalla perdida”.

En un memorando a los empleados el lunes, Denise Nielsen y Debbie Stroud, vicepresidentes sénior de operaciones de Starbucks en EE. UU., dijeron que los cambios se producen en respuesta a los desafíos relacionados con “la seguridad personal, el racismo, la falta de acceso a la atención médica, una creciente crisis de salud mental, el aumento de uso de drogas y más” que se desarrollan en las tiendas Starbucks.

El director ejecutivo interino Howard Schultz, quien regresó por tercera vez como director ejecutivo, dijo durante un panel del New York Times el mes pasado que Starbucks estaba considerando cerrar los baños de los cafés al público en respuesta a una crisis de seguridad. En lugar de una política de toda la empresa, los gerentes de tiendas individuales decidirán si los baños permanecerán abiertos, dijo la compañía el lunes.

Las tiendas se reorganizarán para que sean más seguras. Los nuevos trabajadores de primera línea recibirán capacitación adicional sobre cómo lidiar con situaciones como escenarios de tiradores activos y reducción de conflictos, según Starbucks. Los trabajadores también recibirán más beneficios de salud mental para hacer frente a situaciones de seguridad difíciles, dijo la compañía.

El rediseño incluirá “ajustar los formatos de las tiendas, la distribución de los muebles, el horario de atención, la dotación de personal o probar soluciones específicas de las tiendas”, según el memorando. Esas soluciones podrían incluir sensores de ocupación de baños y nuevos sistemas de alarma, así como pases para que los trabajadores usen Lyft para ir al trabajo y asociaciones de alcance local, según el memorando.

Algunas de las preocupaciones de seguridad incluyen el uso de drogas, el robo y el asalto, dijo un portavoz de Starbucks.

Los cambios se alinean con cinco objetivos también anunciados el lunes por Schultz para reinventar la experiencia de Starbucks.

“Estamos viendo una división cultural y un trauma económico sin precedentes, todo mientras navegamos por una pandemia, y parece que todos los días hay una nueva crisis que abordar”, escribió Schultz en una carta a los empleados.

La experiencia actual de Starbucks no está diseñada para el futuro, dijo Camille Hymes, vicepresidenta de impacto en la comunidad de EE. UU. en Starbucks.

📷 Carátula: La gente entra y sale del Starbucks en 23rd Avenue South y South Jackson Street en el Distrito Central de Seattle. Starbucks anunció el lunes que cerraría esta tienda y otras cuatro en la ciudad, citando preocupaciones de seguridad. (Kori Suzuki/The Seattle Times)