Inslee regresa a pedir uso de mascarillas en todo el estado y exige vacunas para los trabajadores escolares.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, volvió al requisito de uso de mascarillas en todo el estado y ordenó que todos los empleados de escuelas públicas, privadas y autónomas reciban la vacuna COVID-19 según su empleo.

El anuncio del gobernador el miércoles se produce cuando aumentan los casos de COVID-19 y los hospitales de Washington se llenan, incluso cuando el estado enfrenta una escasez de personal de atención médica.

El mandato de máscaras para interiores entra en vigencia el 23 de agosto e incluye a los vacunados y no vacunados, según la oficina de Inslee. Las exenciones al requisito de máscaras se limitan a los espacios de oficina que no son de fácil acceso para el público y a las pequeñas reuniones privadas en interiores donde todos están vacunados.

Aquellos que trabajan solos en interiores sin interacción pública cara a cara también están exentos.

El mandato estatal llega cuando algunos funcionarios de salud locales, como en el condado de King, y solo unas horas antes el miércoles, en el condado de Pierce, han anunciado sus propios requisitos de mascarilla.

A medida que aumentaron los casos y la variante delta aumentó en Washington, Inslee a principios de este mes ordenó que la mayoría de los trabajadores estatales, y cientos de miles de empleados de atención médica, estuvieran completamente vacunados para el 18 de octubre o perderían sus trabajos.

La orden del miércoles amplía ese requisito a los educadores K-12, el personal escolar, los entrenadores, los conductores de autobuses, los voluntarios escolares y otras personas que trabajan en las instalaciones escolares y que tendrán que estar completamente vacunados para la misma fecha. El personal de educación superior y los contratistas también están bajo el mandato, así como los proveedores de cuidado infantil y aprendizaje temprano certificados, autorizados y contratados.

Los empleados exentos de licencia en programas de aprendizaje temprano, cuidado de niños y desarrollo juvenil también están incluidos en el mandato de la vacuna. Aquellos que se nieguen perderán sus trabajos a menos que califiquen para exenciones médicas o religiosas.

Las escuelas tribales no están incluidas en el mandato de la vacuna.

El anuncio del gobernador se produce aproximadamente una semana después de que el superintendente de escuelas estatales, Chris Reykdal, le enviara una carta que lo “ animaba encarecidamente ” a incluir a los empleados escolares en su orden general que exige que los empleados estatales y los trabajadores de la salud se vacunen o se arriesguen a perder sus trabajos.

Las exenciones médicas y religiosas se aplican a todos los trabajadores bajo este mandato, incluidos los empleados de la escuela.

En las últimas semanas, los funcionarios electos nacionales y locales, los expertos en salud y los líderes sindicales de maestros han presionado para exigir un mandato de vacuna para los empleados de las escuelas. En la conferencia de prensa del miércoles, Inslee se convirtió en el tercer gobernador del país en exigir algún tipo de prueba de vacuna para los empleados de la escuela. Aunque el orden de Inslee ha sido el más estricto.

El distrito escolar más grande de Washington ha tomado sus propios pasos hacia el requisito de una vacuna. Las Escuelas Públicas de Seattle requieren que todos los empleados que no están representados por un sindicato sean vacunados como condición de empleo, según un correo electrónico que el superintendente interino Brent Jones envió a los empleados la semana pasada. Los empleados tienen hasta el 18 de octubre para vacunarse por completo. Se permitirán exenciones médicas y religiosas limitadas.

De los 11,685 empleados del distrito de Seattle, 3,447 – o alrededor del 29% – no están representados por un sindicato. Jones alentó a los empleados del sindicato a seguir su ejemplo y ha ordenado al personal que comience a negociar de inmediato para que este requisito se aplique a todos los empleados.

La Asociación de Educación de Seattle se encuentra actualmente en negociaciones y se ha manifestado en apoyo de un requisito de vacunación. Los sindicatos pueden negociar con los distritos escolares para negociar un tiempo libre para recibir la vacuna y recuperarse de los síntomas de la vacuna, dijo Inslee.

Muchos colegios y universidades estatales han exigido vacunas para los estudiantes y el personal, pero con amplias cláusulas de exención que permiten a las personas optar por no participar por razones personales o filosóficas. La semana pasada, la Universidad de Washington revirtió parte de sus exenciones para no permitir que los estudiantes aleguen razones personales o filosóficas, citando una mayor amenaza de la variante delta.

Los nuevos mandatos también han traído el regreso de las protestas, que se vieron ampliamente el año pasado en Olympia, contra las órdenes de emergencia de Inslee y las restricciones gubernamentales debido a la pandemia.

El viernes, unos cientos de manifestantes se manifestaron contra los mandatos de vacunas en el campus del Capitolio, seguidos por una multitud más pequeña el lunes.

Tres manifestaciones más podrían materializarse en los próximos días, según funcionarios estatales, incluida una el miércoles por la tarde.