Joe Biden intentará la reelección en el 2024

“Mi plan es presentarme a la reelección”, ha afirmado el presidente durante su primera rueda de prensa desde que llegó al poder el 20 de enero

El presidente Joe Biden ha zanjado hoy viernes las especulaciones sobre su futuro político y, a preguntas de los periodistas en su primera rueda de prensa formal desde que hace dos meses llegó a la Casa Blanca, ha anunciado que tiene la intención de optar a un segundo mandato en las elecciones del 2024.

La respuesta es sí. Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa”.

Joe Biden, ha afirmado que tiene intención de presentarse a la reelección a la Casa Blanca en 2024. Ha respondido así a las especulaciones sobre si este sería su primer y último mandato, tras el que se retiraría para dejar paso a un candidato más joven como contendiente demócrata a la presidencia. “Mi plan es presentarme a la reelección“, dijo Biden durante su primera rueda de prensa desde que llegó al poder el 20 de enero, tras derrotar a Donald Trump, el primer presidente que no revalidaba mandato desde hacía 30 años. Biden también ha señalado que confía en que la actual vicepresidenta, Kamala Harris, sea también su hipotética compañera de ticket en 2024. “Está haciendo un gran trabajo, es una gran compañera [de gobierno]”.

Biden es el presidente de la historia reciente de Estados Unidos que más tiempo ha esperado para dar su primera rueda de prensa en la Casa Blanca

Sin embargo, no contestó a una pregunta sobre la posibilidad de enfrentarse en 2024 al expresidente Donald Trump (2017-2021), quien ha abierto la puerta a presentarse a los próximos comicios presidenciales. “No tengo ni idea de si habrá un Partido Republicano para entonces“, se limitó a decir Biden. Durante la campaña presidencial de 2020, el presidente, de 78 años, se había descrito a sí mismo como un candidato “puente” que serviría para pasar la batuta a “nueva generación de líderes“, por lo que muchos analistas habían apuntado a la posibilidad de que solo estuviera en la Casa Blanca por un mandato de cuatro años. Si se presentara a la reelección en 2024, y ganase, Biden iniciaría su segundo mandato con 82 años. Biden ya es, en cualquier caso, el mandatario de más edad en llegar a la Casa Blanca en la historia de EE.UU.