Oficial de policía asociado con los Proud Boys del área de Auburn acusado en asedio al Capitolio

Durante su carrera de cuatro años en la aplicación de la ley, Trevor Davidson ha trabajado como oficial para departamentos de policía en dos ciudades del oeste de Washington, primero en Everett y ahora en Renton.

Durante gran parte del mismo tiempo, Davidson también se asoció en forma privada en dos empresas comerciales con Ethan Nordean, el autodenominado “sargento de armas” de la sección de Seattle del grupo extremista de derecha Proud Boys y que ahora está acusado de liderar una multitud enojada de partidarios de Trump en el alboroto mortal del mes pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

La relación comercial entre el policía de Renton de 27 años, que juró respetar la ley, y el militante del área de Auburn, de 30 años, conocido por sus peleas callejeras, aparentemente pasó desapercibida para ambas agencias policiales locales.

La asociación de Davidson con Nordean, que también puede haber violado los códigos de ética y conducta de los oficiales de cada departamento, surge en un momento de creciente preocupación pública y escrutinio sobre los vínculos entre las fuerzas del orden y los grupos extremistas.

Contactado por teléfono el jueves, Davidson se negó a ofrecer detalles sobre su relación con Nordean.

“Honestamente, no estoy interesado en discutir eso contigo”, dijo. “Eso fue hace un tiempo, ya no estoy involucrado con él. Hablar de eso podría arruinar mi carrera. Que tenga un buen día.”

Después de que The Seattle Times compartiera registros públicos que mostraban los lazos comerciales de Davidson con Nordean con la policía de Everett y Renton, los portavoces de cada uno dijeron que sus departamentos no sabían de inmediato sobre la relación y la revisarían.

El portavoz de la policía de Everett, Aaron Snell, dijo más tarde que el departamento todavía estaba “revisando los archivos de antecedentes y personal”, pero que no había encontrado “indicios o acusaciones” de los vínculos de Davidson con el extremismo.

Ethan Nordean, centro, y otros manifestantes pro-Trump caminan por el edificio del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, el día en que una turba irrumpió en el edificio, amenazando a los legisladores y matando a un oficial de policía del Capitolio de los Estados Unidos. Nordean ha sido acusado por su participación en el asalto. (Jon Cherry / Getty Images)

La policía de Renton se puso en contacto con Davidson el jueves, su día libre, dijo el comandante de la policía de Renton, Dave Leibman.

“Lo que nos ha dicho es que conoció al señor Nordean en la iglesia en el 2017”, dijo Leibman. “Tenían un interés común en hacer ejercicio, por lo que crearon un negocio de suplementos”.

Leibman dijo que Davidson también explicó que después de que fracasara el primer negocio, él y Nordean comenzaron otro en el 2019, después de lo cual Davidson pronto “descubrió el pasado del Sr. Nordean … y dijo que terminó su relación por completo”.

Pero el relato de un testigo y la información en los registros comerciales del estado parecen estar en desacuerdo con algunos detalles en la descripción que Davidson dio a su departamento sobre la relación.

Por lo que sabe Leibman, Davidson nunca reveló voluntariamente su relación con Nordean al departamento. Davidson permanecerá en el trabajo mientras la policía de Renton continúa revisando la relación, dijo Leibman.

Venta de suplementos

Al menos en el papel, la relación comercial de Davidson y Nordean comenzó formalmente el 17 de octubre de 2017, cuando los dos hombres registraron Bangarang Elite Supplements como una corporación de responsabilidad limitada (LLC) en la oficina del secretario de estado de Washington, según muestran los registros.

Para entonces, Davidson, un reservista del Cuerpo de Marines de los EE. UU., había estado trabajando durante ocho meses y medio como oficial de policía de Everett, y Nordean, un fisicoculturista del área de Auburn, había estado llamando la atención por sus enfrentamientos con contra manifestantes antifascistas en mítines de la derecha en Portland y Seattle .

Los registros muestran que la empresa comercial de los dos hombres, la venta de suplementos de acondicionamiento físico, incluyó a Nordean y Davidson como directores gobernantes. Los documentos también identifican a Nordean como el agente registrado de la firma, con Davidson como su contacto principal. La dirección dada para la firma era la de la casa de Nordean, una casa estilo rancho de tres habitaciones, propiedad de sus padres, quienes vivían cerca de la misma calle suburbana al este de Auburn.

Desde aproximadamente el 2015, Nordean había estado vendiendo suplementos caseros para antes del entrenamiento por $5 la botella a sus compañeros de trabajo en Wally’s Chowder House, un restaurante de Des Moines propiedad del padre de Nordean, según un residente del sur del condado de King que luego trabajó con Nordean.

El compañero de trabajo, que pidió no ser identificado por temor a su seguridad personal, recordó que los suplementos se vendían en forma de polvo amarillo pálido, en pequeñas botellas de plástico y como bebida premezclada en botellas más grandes y selladas.

“Entonces lo llamaba ‘Bangarang’, e incluso había impreso algunas etiquetas ridículas para las botellas”, dijo el compañero de trabajo, que probó el suplemento. “Cuando lo tomabas, sentías hormigueo y picazón y aumentaba tu frecuencia cardíaca”.

Casi al mismo tiempo, Nordean llevó a Davidson a Wally’s en al menos dos ocasiones, dijo el ex compañero de trabajo. “Vino un par de veces a comer con Ethan”, dijo. “No parecía una relación puramente comercial. Definitivamente eran amigos”.

Fuente: seattletimes.com

📷 Trevor Davidson prestó juramento en el Departamento de Policía de Everett el 1 de febrero de 2017 (Cortesía de la ciudad de Everett).