Inslee acelera las vacunas COVID-19 y todos los mayores de 65 años son elegibles ahora

Reconociendo el retraso en la distribución de la vacuna COVID-19, el gobernador Jay Inslee anunció el lunes una asociación público-privada que, según dijo, aceleraría el proceso al crear nuevos sitios de vacunación, movilizar a miles de trabajadores y hacer que todos los mayores de 65 años sean elegibles de inmediato.

“Esto está diseñado para utilizar todos nuestros recursos en el estado de Washington para hacer el trabajo”, dijo Inslee durante una conferencia de prensa el lunes. “… Este es un esfuerzo enorme”.

El estado está listo para comenzar la siguiente fase de vacunación, conocida como 1B, y será más flexible al incluir a las personas de 65 años o más en el primer nivel. Anteriormente, ese nivel debía incluir a personas de 70 años o más, así como a personas de 50 años o más en hogares multigeneracionales. Pero el gobierno federal ha pedido a los estados que reduzcan la edad de elegibilidad a 65 de inmediato, y algunos ya lo han hecho. Alrededor del 80% de las muertes por COVID-19 en el estado se encuentran entre las personas de 65 años o más, anotó Inslee.

Te recomendamos leer: Plan de Vacunación de COVID-19 del Estado de WA

La implementación de la vacunación en Washington, como en todo el país, ha sido lenta y confusa, con una gran brecha entre la cantidad de vacunas distribuidas en los sitios de vacunación y la cantidad informada administrada.

Inlsee estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el presidente de Microsoft, Brad Smith, el director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, y representantes de SeaMar Community Health Centers, SEIU Healthcare 1199 NW y Kaiser Permanente de Washington.

La nueva asociación, llamada Centro de Coordinación y Comando de Vacunas del Estado de Washington, tiene el objetivo de administrar 45.000 vacunas al día “lo antes posible”, dijo el gobernador. Eso es más del doble del número actual y requeriría una asignación mayor que la que el estado recibe actualmente del gobierno federal. Pero Inslee dijo que esta infraestructura allanaría el camino.

Con la ayuda de la Guardia Nacional, el estado está estableciendo cuatro nuevos sitios de vacunación en Spokane Arena, Benton County Fairgrounds en Kennewick, Town Toyota Center en Wenatchee y Clark County Fairgrounds en Ridgefield. Las vacunas también se administrarán en farmacias y clínicas locales, así como en sitios existentes en los condados de Snohomish, King y Pierce.

Inslee dijo que el estado enviará voluntarios para ayudar a vacunar en sitios donde las dosis han sido “subutilizadas”.

El estado no ha dado respuestas claras sobre por qué ha tardado en usar las vacunas que tiene, aunque ha dicho que la discrepancia entre la cantidad recibida y la administrada puede no ser tan grande como parece debido a las demoras en la presentación de informes y la recopilación de datos. Hasta el miércoles pasado, el estado había recibido 624,975 dosis y usado al menos 201,660.

Inslee dijo que ahora requerirá que los sitios de vacunación administren las dosis dentro de una semana de haberlas recibido, que informen esos datos al estado dentro de las 24 horas y, a partir del martes, proporcionen informes diarios sobre las dosis administradas y planes para usar las que queden.

La fase 1B tiene cuatro niveles. Para que no tengan que esperar tanto tiempo, aquellos en el segundo al cuarto nivel, incluidos los residentes y trabajadores en las instalaciones de la congregación y los de 16 años o más con problemas de salud subyacentes, ahora podrán vacunarse una vez que la mitad de los que están en el primer nivel están vacunados.

También el lunes, el estado lanzó un buscador de fases en línea para ayudar a las personas a saber cuándo son elegibles.